Blog de nathaliavel

FEMINICIDIO




¿Qué es su origen?

Es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. De esta manera, cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa, este fenómeno es conocido como feminicidio.

Surge del concepto de feminicidio, utilizado por primera vez por la antropóloga norteamericana Mary Anne Warren en su obra pionera Gendercide: The Implications of Sex Selection (Genericidio).

Y, en América Latina, específicamente en México, Julia Monárrez Fragozo contribuye con el tratamiento del concepto femicidio. Con ella, este término deja de basarse en asesinatos por género y comienza a abarcar un tema más político y estructural, ya que menciona que el femicidio es facilitado por circunstancias sociales y la complacencia política, económica y social. Entonces se suscita un cambio de denominación de femicidio a feminicidio, basándose que además de considerar el aspecto de superioridad que siente el hombre sobre la mujer, el Estado y las instituciones de ésta son responsables de dichas muertes.

¿Cuál es la causa principal de este hecho?

Estadísticamente, las mujeres en edad reproductiva tienen mayores probabilidades de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de fallecer por enfermedades.

Quienes estudian este inquietante fenómeno consideran que la principal causa es la mentalidad machista y patriarcal en amplios sectores de la sociedad. Según los esquemas mentales machistas, la mujer tiene un rol social determinado (esposa sometida al marido, sin autonomía como persona y dedicada principalmente al papel de ama de casa y de madre). Cuando algunas mujeres no aceptan el rol machista que les imponen, se puede desencadenar una reacción violenta que desemboque en el asesinato. Esto suele ocurrir en los casos de separación o divorcio en los que el hombre no asume el nuevo rol de su pareja y por ello decide recurrir a la violencia.

En líneas generales el feminicidio no es simplemente un hecho concreto que suceda en un momento de ira, sino que normalmente viene precedido de un clima de violencia en las relaciones hombre-mujer. La violencia previa al crimen puede ser directamente física, pero también de tipo emocional o a través de la imposición de relaciones sexuales.

Algunos datos estadísticos…

Demográficamente, habitan el planeta aproximadamente 200 millones menos de mujeres de las que deberían existir de acuerdo a la tasa de natalidad y expectativa de vida promedio que detentan, ya que, según estadísticas de la ONU, casi 3 millones de mujeres perecen cada año como consecuencia de la violencia de género, entre cuyas manifestaciones más típicas se encuentran:

·Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada.

·Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.

·Los llamados “asesinatos de honor” y las muertes de dote.

·Tráfico de mujeres.

·Violencia doméstica.

El Instituto Nacional de Medicina Legal advirtió que nuevamente aumentaron los casos de homicidios de mujeres en el país por distintas causas. En el 2014 se registraron 810 feminicidios; en 2015 fueron 670 y en lo corrido de 2016 la cifra llega a 731.

Según el estudio, en el año 2014 se registraron en promedio 2,6 mujeres asesinadas por día; en 2015 murieron 2,2 mujeres; mientras que en 2016 fueron 2,4 mujeres muertas diariamente.

Por edades, Medicinal Legal señala que el rango de edad con mayor número de muertes está entre los 25 y 29 años que en 2016 llegó a 104 homicidios, 2 más que en 2015. En el 2016 se registraron 16 casos de muertes de bebés entre los 0 y 4 años, 6 casos más que en el 2015.

Y este año cómo vamos…

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 5 de abril de este año han sido asesinadas 204 mujeres en el país, 24 de ellas a manos de sus parejas o exparejas.

En el año 2015 se promulgó la ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo, por medio del cual se castiga hasta con 41 años de cárcel, el homicidio de alguna mujer por razones de género.  Esta norma busca prevenir la violencia contra la mujer, fue denominada “Ley Rosa Elvira Cely” en memoria a una mujer, la cual fue brutalmente asesinada hace varios años. De acuerdo a estudios realizados por la Comisión Económica de América Latina sobre el feminicidio, durante el año 2014, en Colombia fueron asesinadas 88 mujeres por sus parejas o exparejas.

El homicidio y violencia contra mujeres en Colombia está en constante crecimiento, durante un periodo de 4 meses en el año 2017, han sido asesinada 204 mujeres de las cuales 24 por causal de sus parejas o exparejas. Reporte entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Existen varias instituciones que apoyan a la mujer y las campañas en contra del feminicidio. Una de estas, es la Corporación Mundial de la Mujer, la cual interviene en poblaciones vulnerables, brindando acompañamiento tanto social como sostenible.

Otra de las instituciones es la ONU Mujeres, está encargada de atender todas las necesidades de las mujeres, resaltando y evidenciando la igualdad y empoderamiento de género femenino. Tiene en cuenta los derechos humanos, ofrece también apoyo técnico y financiero en diferentes países y actúa en defensa de mujeres y niñas.

Cordialmente:

Nathalia Veloza

Deisy Garcia 

Ivon Martinez

Astrid Romero

Xiomara Barrera.



Comentarios

Durante el desarrollo de las actividades de este curso se evidencia que los seres humanos pensamos ,actuamos,y tenemos metas diferentes en nuestra vida, y que trabajar en grupos es algo complejo ya que las personas tenemos perspectivas diferentes acerca de como logramos nuestras metas tanto personales como profesionales.

Durante el desarrollo de las actividades de este curso se evidencia que los seres humanos pensamos ,actuamos,y tenemos metas diferentes en nuestra vida, y que trabajar en grupos es algo complejo ya que las personas tenemos perspectivas diferentes acerca de como logramos nuestras metas tanto personales como profesionales.

Reflexión sobre su proceso en el trabajo colaborativo: Para mi concepto falto mucho compromiso he interés en algunas integrantes del grupo, en varias oportunidades no logramos ponernos de acuerdo,se nos dificulto bastante tener dominio en esta herramienta.No estoy de acuerdo que sea OBLIGATORIO EL TEMA DE TRABAJAR EN GRUPO, por que cuando no hay relaciones armónicas y un ambiente de sana convivencia influye bastante en el aprendizaje del mismo y en cierta forma afecta la nota.

Ni perdón ni olvido contra el feminicidio. ¨Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día¨

Añadir un Comentario: